jueves, 6 de mayo de 2010

Un argentino en Honduras

En la entrada anterior nombré algunos de los destinos de mi libro y uno de ellos fue Honduras. Allí vive un amigo mío desde hace algunos años. Él es argentino y con su familia vive ahí por razones laborales. Tuve la oportunidad de hacerle llegar una copia y días después me envió una crítica que vale la pena compartir.


UN COMENTARIO AL LIBRO “PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED Y OTROS CUENTOS”, DE ALEJANDRO W. KALFAYAN



Por Pablo R. Bedrossian







Alejandro W. Kalfayan es un talentoso joven de ascendencia armenia, nacido en Quilmes, Argentina. En su adolescencia empezó a escribir monólogos y cuentos fantásticos para todas las edades.

En su opera prima “Prohibido pisar el césped y otros cuentos” nos presenta una colección de relatos cortos que nos transportan a un mundo íntimo, el de las percepciones, donde las cosas sólo suceden en tanto y en cuanto suceden para uno: Lo fantástico no está en las circunstancias sino en el protagonista.

De los diez cuentos que conforman la obra quiero detenerme brevemente en cinco de ellos. “Prohibido pisar el césped” es un juego con el tiempo y el espacio cuyo final es sorprendente. Tiene alguna reminiscencia borgeana, pero la resolución en absolutamente original.

“Vida líquida” es un viaje que no es comprendido sino hasta el final. Lo releí por la excelente construcción de un mundo confuso y cambiante, que puede ser una metáfora de aquel al que pertenecemos.

“Visiones” es un cuento desconcertante porque la dimensión tiempo no está trazada como una línea continua. Creo que “En el camino” contiene muchos elementos autobiográficos; siendo el cuento más largo de la obra, ofrece diversos matices a lo largo de la historia de modo que el final no requiere un desenlace sorpresivo.

Finalmente “Un sutil cambio de vías” es un texto mágico con una historia de amor que es al mismo tiempo posible y milagrosa. El lenguaje de los cuentos es simple, y la extensión de los relatos, corta.

Esa sencillez, que no le quita de ningún modo belleza, hace que la obra sea fácil de leer para todos.

“Prohibido pisar el césped y otros cuentos” puede ser leído por un niño y por un anciano, y ambos disfrutarlo. Como edición de autor tiene un formato pequeño y transportable (podría decirse que es un libro de bolsillo) con ilustraciones de Claudia Casquero, y diseño y producción gráfica de Lidia Peraggini. Lo leí prácticamente sin interrupciones del principio hasta el final.

Alejandro W. Kalfayan es un escritor talentoso cuya obra recomendamos. Es original sin sofisticaciones, y trasmite emociones intensas con pocas palabras.


Para los que no creen en el alcance que tiene internet, miren donde llegó este comentario:
http://www.armeniaeterna.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=1094&Itemid=1

4 comentarios:

  1. Muy buena critica! No soy el unico que vio elementos de Borges en "Prohibido pisar el cesped"! Creo que te lo dije, y aunque no te guste está, jaja. Igual tiene una vuelta de tuerca muy buena en ese final.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario Luquitas! un abrazo, nos vemos

    ResponderEliminar